Aprovecha al máximo el espacio de tu vivienda

Existe cierto conformismo a la hora de habitar nuestra vivienda en aceptar la estructura y la división en estancias que nos viene de obra, como si fuera “sagrado” que en nuestro piso la cocina esté separada del resto de la casa, el número de habitaciones sea el que toque y que el pasillo no sea más que el nexo de unión entre las estancias.

Lejos de esta realidad, tenemos la oportunidad de ver nuestra vivienda como un lienzo en blanco: una estructura de X metros cuadrados donde respetando los pilares y elementos estructurales, podamos jugar con distintas opciones que mediante una reforma integral de piso en Barcelona, aprovechemos al máximo el espacio y nuestras necesidades personales.

G2J_AdaptaReformas_barra-americana
Imagen: habitissimo.es

Tener en cuenta previamente nuestras necesidades

 Para llevar a cabo esta transformación, lo primero es tener bien claro cuáles son nuestras necesidades para, a partir de entonces, poder sacar el máximo provecho al espacio disponible.

¿Cuántos habitamos la casa?, ¿Cuántas habitaciones, cuántos baños queremos?, ¿Somos cocinitas o tiramos más de microondas?, ¿Pasamos mucho tiempo en el hogar o sólo para dormir y descansar? Respondiendo a preguntas como estas tendremos la información necesaria para “dibujar” un primer boceto de nuestra vivienda ideal.

Por ejemplo, si somos una pareja con dos hijos y tenemos un piso de cuatro habitaciones podemos plantearnos destinar una de ellas como cuarto de aseo, ampliar la habitación del mayor o de matrimonio, o reconvertir una de ellas en un luminoso estudio si solemos trabajar desde casa.

Si por el contrario somos una pareja sin hijos a quienes les gusta disfrutar del ocio y que pasa poco tiempo en casa como para preocuparse por temas de cocina, pero que disfruta mucho del que disponen en el hogar, un salón que integre la cocina como barra americana puede ser la solución perfecta.

Arquitectos e interioristas al rescate

Un cambio “radical” del tipo reestructurar toda la vivienda no consiste en contratar un retén de albañiles y ver como se agrandan estancias a costa de tirar tabiques: es necesario que esta tarea venga primeramente supervisada por un arquitecto que pueda proporcionar todos los permisos y garantías para que ninguna modificación afecte a la estructura.

Por otra parte, si agrandamos una estancia pero no sabemos cómo aprovechar el nuevo espacio o cómo tener en cuenta aspectos como la iluminación, acabaremos por tener un espacio vacío e igual de desaprovechado que antes pero con la diferencia de que ahora queda a la vista.

Tener en cuenta necesidades futuras

¡Ojo! Comenzábamos indicando que es muy importante tener en cuenta las necesidades, pero no sólo nos tenemos que quedar en las presentes sino tener también en cuenta las futuras.

En este aspecto la asesoría es clave: antes de lanzarnos a la reforma de pleno, debemos tener claro si es un capricho, una necesidad o responde a otras cuestiones. Lo que hoy es una pareja sin hijos puede convertirse mañana en familia numerosa, por lo que mucho mejor reconvertir los usos de las estancias que tirar tabiques que posteriormente se tendrían que levantar de nuevo a menos que tengamos clara nuestra “planificación familiar”.

Deja un comentario