Construcción de una pérgola

Para saber cómo se construye una pérgola de madera, primero es necesario conocer los elementos que la componen, en el caso de una pérgola aislada:

Pilares, soportes o postes: son el soporte vertical de la pérgola. En el caso de las pérgolas de madera aislada, se utilizan cuatro postes, cortados según la altura que queramos dar a la estructura.

Bases regulables: son estructuras de acero galvanizado que generalmente permiten fijar los postes al suelo. Además de los soportes habituales, estos soportes evitan el contacto con la madera dañada por la humedad del suelo.

Vigas: En las pérgolas aisladas habrá dos vigas, cada una sostenida por dos pilares.

Vigas: Son las piezas horizontales que llegan hasta la parte superior de la pérgola, sostenidas por las dos vigas que forman un marco de madera.

Tornapuntas: Las Tornapuntas son piezas cuya función es reforzar la estructura. Se colocan en diagonal a los montantes y vigas para limitar el movimiento de la pérgola y garantizar la estabilidad.

Correas: son las piezas horizontales que descansan sobre las vigas, completando la estructura, sobre éstas estará el forro, si se quiere poner una.

Materiales y herramientas necesarias para construir una pérgola de madera

Para hacer una pérgola de madera o pérgola, necesitaremos las siguientes herramientas y materiales.

Herramientas

Si quieres saber cómo hacer una pérgola barata, lo importante es gastar lo menos posible en herramientas y materiales. Por eso es mejor comprar la madera ya cortada y evitarás demasiadas herramientas y trabajo, si además quieres saber más sobre pérgolas puedes pinchar en https://www.todopergola.com/pergolas-de-aluminio.

  • Trimmer Sierra
  • Sierra de madera o sierra
  • Broca para madera larga para posicionar los tornillos
  • Puntas cortas de madera para el posicionamiento de los soportes de acero galvanizado
  • Brocas para hormigón para insertar casquillos metálicos
  • Destornillador fijo (el mejor trinquete).
  • Destornillador
  • Taladros extralargos para madera 8mm
  • Metro
  • Lijadora
  • Nivel
  • Soporte
  • ¡Ah, y un lápiz!
  • Materiales

Los materiales principales son los de madera, para elegir el cuadrado (sección de madera) iremos de mayor a menor según esta lista: pilares, vigas, vigas, vigas, travesaños, cinturones. Por ejemplo, columnas de 20×20 cm, vigas de 20×10 cm, vigas de 12×10 cm, cinturones de 7×7 cm. Depende del estilo que quieras dar y también de cómo quieras la pérgola barata, porque la madera es la más cara.

4 pilares de madera

 2 vigas de madera

vigas colocadas cada 50 cm (entre los ejes).

4 bases metálicas de acero galvanizado con tornillos. En el mercado hay varias soluciones, todas perfectas. La opción de soporte cuadrado es para columnas del tamaño exacto.

16 Anclas metálicas

2 soportes metálicos por cada viga.

Tornillos para el posicionamiento de los soportes de las vigas.

Varilla roscada M8 para tornillos de fijación

Tuerca M8 Tuerca

Arandela para M8

Aceite de linaza para la protección de la madera.

Instalación de pérgola aislada

Lo primero que haremos es medir exactamente dónde estamos y luego calcular el tamaño de las vigas. También calculamos la altura deseada para cortar o comprar pilares de madera de este tamaño. Tendremos en cuenta que las vigas de madera vuelan sobre los pilares y las vigas sobre la viga.

Antes de levantar y ensamblar las piezas de madera, recomiendo lijar, cortar y tratar las piezas de madera, porque es mucho más conveniente hacerlo en el suelo.

Veamos ahora cómo hacer una pérgola de madera paso a paso.

Paso 1: Repensar los pilares de la pérgola en el suelo. Taladre los agujeros en el suelo y coloque los bloques de metal y luego atornille las escuadras de soporte de los pilares.

Paso 2: Haga un hueco en la parte superior del soporte para acomodar la viga. Podemos hacer esto con una sierra de mano.

Paso 3: Usando la broca y el taladro de madera, taladre los orificios donde se atornillarán los pernos del perno. En la madera es necesario, antes de atornillar, hacer un agujero pasante, para que los tornillos de fijación pasen bien, pero no abrir la madera y no astillarla.

Paso 4: Atornille el soporte de la columna con tornillos de tubo con la ayuda de llaves fijas o de carraca.

Paso 5: Colocar el soporte en su sitio y atornillarlo al suelo, a los bloques metálicos que pusimos al principio.

Paso 6: Con una broca de madera larga, taladre algunos agujeros en los postes y vigas y atornille los tornillos con las varillas roscadas, que se cortarán a la longitud deseada.

Paso 7: Atornille los tornillos con varillas roscadas, colocando las arandelas y las tuercas. Es importante colocar dos 4 tornillos, dos en los pilares y dos en las vigas para que el tornillo no gire y cumpla su función que es la de endurecer la pérgola.

Paso 8: A continuación, coloque las vigas con la ayuda de soportes. Las vigas se pueden cortar para matar la esquina y dar un toque personal a la pérgola.

Paso 9: ¡Se acabó! 

Leave a Comment