La decoración árabe para el hogar puede que sea menos conocida que otras por la simple razón de que aquí construimos mobiliario sencillo, propio de estilos rústico, moderno, etc. Sin embargo, este estilo (que tanto tiempo estuvo instalado en los hogares españoles) tiene muchísimo que ofrecernos y queremos contarte cómo llevarlo a tu casa de manera elegante y única; desde qué materiales y colores utilizar, hasta cómo recrear un jardín árabe, inspirado en las mil y una noches.
Características del estilo árabe en decoración
Las principales características del estilo árabe para la decoración del hogar son el colorido, las formas geométricas y la sensualidad o exotismo.
- Materiales
La madera es el material indiscutible para muebles, siendo su acabado natural o con una capa de barniz amarillo, por supuesto; nada de aglomerados ni muebles de colores.
El hierro se utilizar para forzar espejos y farolillos, y con el barro cocido puedes crear vasijas, jarras y otros recipientes de manera personalizada.
- Tejidos
En cuanto a los tejidos, lo sedoso gana por goleada; la decoración árabe en el hogar incluye muchas cortinas semitransparentes que lleguen hasta el suelo y a menudo se usan para definir ambientes.
Las alfombras son un indispensable y se utilizan, a menudo, para cubrir suelos enteros, siendo, además, de tejido fuerte y denso.
Cojines con y sin borlas y puffs de piel densos y duros son los elementos que te harán falta para acomodarse en un hogar de estilo árabe.
- Colores
La gran cantidad de accesorios posibilita el que se puedan usar muchísimos colores. La mayoría son cálidos, como lilas, fucsias, tejas, malvas, verde intenso, naranjas, dorados… Las paredes son las que cargan con algún color frío o neutral como el azul cielo o el beige.
- Formas geométricas
Las formas geométricas están siempre presentes en la decoración árabe para el hogar. Las vemos tanto en cenefas como en composiciones más grandes en cerámica para la cocina o el patio, pero también en los tejidos, sobre todo en cojines y alfombras.
- Aromas
Los aromas son tremendamente importantes. Velas, inciensos y esencias naturales con olores a naranja, jazmín o rosas ambientarán tu hogar y darán un más que buen olor a las diferentes estancias.
- El cuarto de baño
Los cuartos de baño son siempre los grandes olvidados a la hora de hablar de decoración. El estilo árabe utiliza azulejos pequeños con formas geométricas o motivos florales, siendo el azul oscuro y el blanco una de las combinaciones de colores más habitual. Todo tipo de colgadores o repisas se harán, como comentábamos, en hierro forjado, en los colores negro o dorado.
Decoración árabe en el exterior
No nos olvidamos de los exteriores. El jardín árabe destaca, principalmente por tener zonas diferenciadas, siendo muy importante la de agua. Se usa muchísimo la cerámica y el barro cocido y los muros en arco, los parterres son geométricos y los aromas están presentes con flores y árboles de cítricos.
La mezcla de todas estas características, bien realizada, da lugar a estancias exóticas, llenas de sensualidad que crean un ambiente sosegado, relajado y casi hipnótico en el que la satisfacción personal es más que evidente.
¿Qué te parece la decoración árabe para el hogar? ¿Te atrae este estilo? ¿Qué es lo que más te ha gustado?