Muchas personas encuentran la costura como una manera de manifestar su creatividad o buscar una manera de acabar con el estrés. En muchas páginas encontrarás mucho acerca de la costura, como hacerlas, diferentes tipos de costuras e incluso los accesorios. Yo encontré estos accesorios de costura, en una página web que considero muy buena.
¿Qué accesorios podemos usar para nuestro hobby o trabajo de costura?
Los accesorios podemos dividirlos en dos clases.
Accesorios de costura de mano:
- Dedales: Un objeto muy útil y sencillo para la protección de nuestros dedos por si ocurre algún pinchazo y además, sirve para empujar la aguja.
- Agujas y alfileres: Las agujas son hechas de metal, afilados, rectos y con una abertura para introducir el hilo; existen diversos tipos de agujas con diferentes formas y punta, sin embargo, hay que buscar siempre la que se adapte a nuestras necesidades. Del mismo modo, los alfileres son de metal y son como pequeños clavos alargados, se distinguen por su punta, longitud y cabeza; cuya función es sujetar el material con el que estemos trabajando.
- Hilos: Los hilos de algodón o poliéster (los más habituales), se usan principalmente (cualquier tipo de hilo) para coser y unir trozos de tela entre sí. Sin embargo, existen otros tipos de hilos, se pueden encontrar hilos para: seda, uso general, metálicos, para bordar, elástico, para hilvanar, de acolchar, de lana, entre otros.
Accesorios de costura a máquina:
- Piezas: Las máquinas de coser necesitan ‘’canillas’’ y ‘’prensatelas’’, para poder hacer cualquier tipo de cosidos.
- Mantenimiento de la máquina: Para mantener nuestra máquina de coser, necesitamos: destornilladores especiales, brochas de limpieza y un aceite especifico.
- Agujas: Hay diferentes estilos, como por ejemplo: de una puntada, de dobles o triples. La punta de la aguja puede ser fina, normal, de bolas, etc., este depende de la tela y el grosor.
¿Qué otras cosas podemos usar?
Cada accesorio de costura necesita de sus utensilios, los cuales son:
- Para marcar y medir: La cinta métrica, sirve para medir la tela, dobladillos o hilos que utilizaremos para coser. La flexibilidad de esta cinta nos permite facilidad para cualquier labor de costura. De mismo modo, las tizas de marcaje (de distintos colores) nos permiten marcar la tela para mayor precisión.
- Para cortar: Una herramienta conocida por todos son las tijeras, debemos utilizar las tijeras adecuadas para mayor facilidad y rapidez.
- Para planchar y adherir: Son para mantener la tela sin rugosidades e impecables.