Son muchos los motivos para recurrir a las restauraciones de muebles de www.unik-lab.com. A veces, las ocasiones tratan de muebles simplemente viejos que no han resistido una mudanza, un cambio de decoración drástico o simplemente ya habían ocupado demasiados años en el mismo lugar. Si no están rotos, les faltan piezas o encontrar la solución para hacerles útiles es muy costosa, lijar, decapar, tapizar o barnizar, así como decorar, son pasos consecutivos que la pieza agradece la dedicación por parte del restaurador.
Con frecuencia son muebles de madera que estaban barnizados, lacados o pintados y han perdido el lustre, el brillo o la propia pintura. La tarea se vuelve meticulosa al limpiar, lijar, decapar y barnizar si es el caso, para aportar brillo a la pieza y volverla más resistente. A veces la solución para hacerlos modernos y combinables es no volver a pintarlos sino acuchillarlos o envejecerlos aún más pero con la técnica más adecuada. Por restauraciones de piezas no solo entendemos repararlos sino habilitarlos de nuevo para decorar y ser funcionales si se pretende.
Bien les buscamos un uso que no tuvieron con anterioridad, como es el caso de las piezas rurales, muy utilizadas para decorar sin que tengan el mismo uso actual. Los clásicos aperos de labranza, muebles auxiliares cuyos usos ya no existen tales como tinajeros, artesas o cubas para el vino, rescatados de la casa del pueblo y convertidos en maceteros, baúles u otros objetos de decoración. Y es que gracias a las técnicas aplicables como la del decoupage, las piezas pueden adquirir un aspecto completamente distinto que al de su fabricación.
Pero las piezas estrella que más lucen son las mesas, armarios, cómodas, cabeceros de cama, sillas, sillones, butacas, sofás, chais longues o veladores, escritorios, secreters, estanterías y piezas singulares que alguna vez fueron nuevos y de diferentes estilos. Y no solamente los muebles domésticos son objeto de estas renovaciones. Existe toda una gama de piezas procedentes de otros patrimonios inmobiliarios que han sido desechados en tiempos pasados y ahora pueden ser rescatados con fines decorativos para combinar.
Son los muebles de conventos, casas señoriales, palacetes, capillas, casonas de labranza, cortijos y un vasto repertorio de remotas pertenencias mobiliarias para rehabilitar. Son las restauraciones de muebles antiguos y de obras de arte, y por ello estas piezas deben ser tratadas según las especificaciones oportunas para preservar cada objeto en el futuro como parte del patrimonio artístico.