Una reforma de cocina es quizás la obra más importante de una casa ya que tiene que perdurar mucho tiempo. Cambiar el color de una pared es relativamente sencillo, pero los muebles de la cocina, su alicatado y suelos deben de permanecer muchos años.
Por eso, al pedir presupuestos de cocinas en Alicante tienes que tener cuidado y organizarte bien para que la obra sea un éxito y los gastos no se disparen.
Planifica cada detalle de tu cocina
No tengas problema en realizar diferentes proyectos para tu cocina. Si dudas entre dos distribuciones diferentes realiza los dos proyectos para ver cuál es el que más te convence por estética, por capacidad de almacenamiento o incluso por el precio. Tal vez te gusten ambas opciones pero sabiendo los precios te resulte más fácil decidirte y ajustarte a tu bolsillo.
Una vez que tengas clara la distribución de la cocina juega con las diferentes opciones y escoge todos los acabados. No te quedes con dudas de nada, pregunta por las opciones que se te ofrecen y las diferencias entre ellas hasta que tengas claro que se ha diseñado la cocina que realmente deseas.
Es importante estar muy convencidos con el proyecto ya que los cambios una vez que se inicie la reforma no son posibles siempre y, además, pueden suponer un importante incremento en el presupuesto.
Trabaja siempre con presupuestos cerrados
Una vez que esté creado el proyecto para la cocina, el presupuesto que se ofrezca debe de ser cerrado y especificar claramente qué es lo que incluye. De esta manera todo estará claro y no habrá malos entendidos posteriores.
Algunas empresas ofrecen presupuestos abiertos, con cantidades estimativas que varían en función del trabajo real que luego les suponga el trabajo. Pero esto no es operativo ya que el cliente no sabe cuánto le va a costar realmente la reforma. Exige un presupuesto cerrado y te evitarás sorpresas muy desagradables.
Juega con un colchón para imprevistos
No importa cuanto se planifique una reforma, los imprevistos pueden aparecer siempre. Muchas personas creen que las tuberías de sus viviendas han sido reformadas por los propietarios anteriores, pero se encuentran que estos solo han cambiado el tramo principal pero no las tuberías que conducen a grifos, lo que puede suponer un desembolso extra.
O se encuentran con que al quitar los muebles viejos de la cocina el suelo que hay debajo no se corresponde con el del resto de la habitación. Para todo esto, es importante contar con un dinero para imprevistos que, de no ser necesario finalmente, podría guardarse o emplearse en mejoras adicionales.