Las termitas son difíciles de erradicar, puesto que actúan muy rápido; por eso, a la primera evidencia de este problema hay que tratarlo antes de que sea demasiado tarde.
En tal sentido, estos pasos para eliminar las termitas en la madera te servirán para actuar lo antes posible y evitar problemas mayores.
Identifica el punto afectado
El primer paso para acabar con esta terrible plaga es localizar bien cuál es el punto que está afectado por esos animales. Para lograrlo debes ser muy observador, ver en qué parte de la madera hay variaciones del color, hundimientos y deterioro.
Presta atención a los lugares que posean una mayor cantidad de este material como muros, vigas, pisos y puertas. También, puedes vigilar áreas que tienen una mayor exposición a la humedad, puesto que el agua debilita la madera, lo que hace más fácil la aparición de las termitas.
Acude a los expertos
Al detectar indicios de estos insectos en tu hogar, la mejor opción para eliminarlos es acudir a los profesionales en el control de plagas. Ellos son los que mejor están preparados para decirte cómo eliminar termitas de una forma exitosa. Dependiendo del nivel de afectación, estos profesionales podrán presentarte diversas soluciones para acabar el problema de raíz.
Esto es importante porque si las termitas no se eliminan de forma adecuada, puede traer otras complicaciones aún mayores. Por ejemplo, si no se aplica el veneno de forma correcta, se podrían dejar vivos a algunos animales que sigan dañando la madera de una forma más profunda.
Elige el mejor método de desinfección
Existen varios mecanismos de desinfección de termitas. El más tradicional es la implementación de productos biocidas, es decir, protectores de madera o insecticidas. Algunos pueden ser inyectados en las galerías de estos animales y luego supervisar para asegurarse de que no se han mudado a otro lugar.
También, hay remedios caseros que pueden resultar muy eficaces. Es el caso del borato de sodio, alcohol sanitario, limón y vinagre, entre otros; estos pueden funcionar como cebos para acabar con la colonia completamente.
Aplica métodos preventivos
La mejor forma de no sufrir por esta plaga es previniendo su aparición. Antes de instalar cualquier madera, esta se debe impregnar con insecticida o fungicida, especialmente en la parte que irá en contacto con la pared y el suelo.
Otra sugerencia es no poner en el jardín piezas de mobiliario que sean de madera o materiales similares. Por último, de ser posible, debes dejar una separación de unos 2 cm entre los muebles y las paredes.