LOS ELEMENTOS BASICOS PARA DISEÑAR TU JARDIN

Si vas a diseñar tu jardín  debes saber qué cualquier jardín está hecho de una mezcla de tres elementos básicos: suelo, césped y plantas. El primero requiere poco mantenimiento es el mejor si no se dispone de mucho tiempo, el césped y las plantas, necesitan un intenso trabajo y mantenimiento. Elija una combinación de elementos que se acople a sus necesidades y al tiempo del que dispone.

EL SUELO: los suelos de los patios suelen quedar mejor con diseños simétricos y formales mientras que el entarimado de madera es una alternativa para disposiciones curvadas y alargadas, además de que proporciona una sensación más relajada e informal. Se trata de un material asociado con la vida al aire libre y el ocio y al ser relativamente blando es un material ideal para si tienes niños.

La madera armoniza con las plantas mucho mejor que el pavimento. La textura del pavimento contrasta bien con la del material vivo; uno es duro y sólido, el otro es ligero y lleno de movimiento. Funcionan bien juntos en cualquier jardín. No hay nada más atractivo que los límites rectos de un patio realizados mediante un montón de plantas trepadoras. El límite recto del pavimento puede utilizarse junto a macizos de flores y céspedes de forma curvada dentro de un mismo diseño. El efecto global será de contraste: líneas curvas, rectas, cuadrados y círculos.

Un camino que no conduzca a ningún sitio no se integrará con el resto del jardín. Utilice caminos curvados en diseños informales y rectos en esquemas formales. En lugar de que el camino divida al jardín en dos partes iguales haz que pase por la parte más sombreada de este.

EL CÉSPED: El césped ornamenta y a la vez es práctico y se puede crear un diseño individual e interesante basado en la hierba. Asegúrese de que la forma del césped armoniza con los macizos de flores y otros elementos pero evite las formas complicadas que no sólo parecen recargadas sino que además son difíciles de segar. La mayoría de los céspedes tienen una forma rectangular o cuadrada, uno diferente, curvado, es una buena idea y ofrece al jardinero una mayor libertad, además de unir las diferentes partes formando un todo.

El césped es la superficie ideal para los niños porque es blanda, pero tanto ellos, como los adultos a quienes les guste el deporte lo pueden dañar seriamente. Una zona con arena es una buena idea en un terreno muy pequeño sin embargo tal vez sea mejor descartar el césped natural y optar mejor por el césped artificial. Su mantenimiento será mucho menor, el gasto también y a la larga su durabilidad es mucho mayor. Si no quieres perder mucho tiempo en el mantenimiento, opta sin dudarlo por el césped artificial, hoy en día tiene más beneficios que el césped natural y hay tantas variedades y distintas calidades que merece la pena, ya que no notarás la diferencia.

LAS PLANTAS: Los jardines pueden hacerse a base de plantas o con elementos como muros, caminos, patios, escaleras, estanques, estatuas y otros adornos, pero los mejores jardines son por lo general, el resultado de una mezcla acertada de todos ellos.

Las estructuras permanecerán para siempre no cambiarán con el paso de las estaciones y aportarán al jardín forma y carácter, mientras que las plantas cambian constantemente de tamaño y  aspecto, las anuales y las de los macizos se renovarán cada año o incluso dos veces al año. Muchos jardines preciosos se han creado con un diseño firme de los componentes arquitectónicos y revistiendo efectos de una rica variedad de plantas. Los arriates y los macizos de flores pueden tener cualquier forma: rectos y formales, suavemente curvados, con una pared, una verja, o un seto por detrás, o bien, en el centro del césped como si se tratara de una isla.

Una vez tengas listos los tres elementos básicos, podrás pasar a otros aspectos como la elección del mobiliario, formas, colores.. etc.

Deja un comentario