La industria del PVC

La industria del PVC

El policloruro de vinilo (PVC) tiene un gran número de cualidades que, junto con su precio y gran versatilidad, hacen que sea el segundo plástico más utilizado del mundo. Anualmente se consumen en torno a los 23 millones de toneladas en todo el mundo, de los que 6 millones se consumen en Europa Occidental. Alemania consume 1.500.000 T de PVC al año, por lo que es el país de Europa con mayor consumo, mientras que el mercado del PVC en España es de 446.000 T al año.

Actualmente, el consumo específico de PVC se sitúa en torno a los 11kg por español, mientras que en Estados Unidos, Japón y Europa alcanzan un promedio de 21, 16 y 15kg por habitante al año respectivamente. Es un consumo alto si se compara con los 4kg de media en el resto del mundo.

La industria encargada de la fabricación del PVC emplea en Europa aproximadamente a 28.000 personas, cifra que aumenta hasta las 47.000 personas si se añaden las producciones de cloro y etileno, indispensables para su fabricación. En España este sector genera en torno a 1.000 empleos directos, sin incluir su industria transformadora, es decir, los que se encargan de fabricar ventanas, tubos, vallas para piscina o jardines, cables eléctricos, persianas etc… usando este material.

La industria española transformadora de PVC está formada por unas 1.200 empresas que proporcionan aproximadamente unos 20.000 puestos de trabajo. Por lo tanto, el empleo total generado, de forma directa e indirecta, por el sector de PVC asciende a más de 550.000 puestos de trabajo en toda Europa Occidental, y aproximadamente a 80.000 en España.

Dada la gran variedad de usos que se pueden dar a este material, se utiliza en numerosos y diversos sectores, en algunos de ellos este material es imprescindible. Son conocidas sus múltiples aplicaciones para la construcción, envase y embalaje, medicina, automóvil, electricidad y electrónica, agricultura, juguetes, mobiliario, marroquinería, artículos de papelería….

Leave a Comment